Este proyecto de trabajo se concreta luego de iniciar tres maestros de la escuela ( Mariana, Alexis y Valeria) los cursos de formación brindados por PAEPU en Ciencias Naturales y Sociales 2013. Estamos convencidos de que fue una instancia importante en que los niños pudieron conocer y comprender más su entorno. Apoyando a la idea expresada adjuntamos el siguiente fragmento de nuestra fundamentación teórica del proyecto:“ La
escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y
alumnas (...) La actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y
anticipar respuestas (...) La realización de exploraciones sistemáticas guiadas
por el maestro (...) Donde mencionen detalles observados, formulen
comparaciones entre dos o más objetos, den sus propias explicaciones sobre un
fenómeno, etcétera. (...) La realización y reiteración de sencillas actividades
experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de
otros compañeros (...) La producción y comprensión de textos orales y escritos
(...) La utilización de estos saberes y habilidades en la resolución de
problemas cotidianos significativos para
contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y
social.”- Consejo Federal de Cultura y Educación (2004).
Uno de los objetivos, sobre lo que queríamos que los niños aprendieran era que la tortuga tiene una forma particular de desplazarse de otros animales y esto guarda relación con su cuerpo y el lugar en el que vive.
Una de las estrategias desplegadas en este proyecto fue el empleo de preguntas investigables que fueron:
¿Por qué el conejo será más rápido que la tortuga?
¿Por qué será tan necesario el caparazón de la
tortuga? ¿Cómo influye el caparazón en
el movimiento de la tortuga? ¿Todos los animales que tiene caparazón se mueven
de la misma manera?
Video: Animales en movimiento
Tres Tortugas especiales: Marina- Terrestre y nuestro morrocoyo.
Vimos un video donde el narrador caracterizaba a cada una de las tortugas y luego ayudados también por la observación analizamos las patas de las tortugas (extremidades su forma, color, textura) e inferimos que las define a las tres como tortugas y luego sus características particulares y de acuerdo al lugar que viven.
La tortuga morrocoyo
La tortuga de tierra
La tortuga marina
Aprovechamos una excelente oportunidad y comparamos a la tortuga con un animal que cuida mucho la clase de 5años: Saltarina, una coneja
Otro animal con caparazón : El Caracol.
Aquí observamos, comparamos e inferimos. Ademas usamos el instrumento científico : la lupa.
Jugamos a ser tortugas.
Culminamos con un taller con padres donde nos organizamos en nueve equipo y le contamos a nuestras familias todas las actividades realizadas en recorrido de este proyecto.
A todos muchas gracias, y esperamos poder seguir compartiendo actividades de este tipo por y para nuestros niños ... Mariana , Alexis y Valeria.
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