Proyecto: CONVIVENCIA
SUMARIO:
DESARROLLO
SITUACIÓN INICIAL (PROBLEMA)
ACUERDOS
DISEÑO DE INTERVENCIÓN
FUNDAMENTACIÒN DE LA
INTERVENCIÓN.
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN
EVALUACIÓN (VALORACIÓN DEL
PROCESO)
PROYECCIONES
BIBLIOGRAFÍA
DESARROLLO
SITUACIÓN INICIAL
El
presente proyecto refiere a la
incidencia de la autoestima en los logros obtenidos por nuestros alumnos en sus
procesos de aprendizaje entendido este en todos sus aspectos y componentes (resaltaremos
lo relacionado a lo Pedagógico y vincular).
El
problema surge a partir de acuerdos institucionales, que se explicarán en el
siguiente apartado, presentándose en forma de hipótesis, y pregunta:
¿Cómo
afecta la autoestima en el proceso de enseñanza- aprendizaje?
La baja
autoestima afecta a los procesos escolares.
ACUERDOS
Durante
un colectivo docente se realiza una dinámica de grupo en la cual se plantean
las siguientes preguntas:
1:
¿Qué obstáculos tienen para vincularse con las familias?
2:
¿Cuáles son las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje?
3:
¿Cuáles son los porcentajes de inasistencias y sus posibles causas?
Resumen de respuestas y valoración general de las
mismas:
Consideramos
de mucho peso las respuestas que atienden al nivel educativo que los padres
esperan para sus hijos y el alto número
de inasistencias (que se ha dado en forma constante en los últimos 5 años);
dado que no poseen un grado mínimo de resiliencia frente a estos problemas
cuando se les presentan.
Luego
de realizado el análisis de las respuestas y en acuerdo con el resto de los
colegas, concluimos y determinamos como problema: La autoestima.
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN
OBJETIVO
GENERAL:
Contribuir
a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de
los Derechos Humanos.
OBJETIVOS
ESPECÌFICOS:
Considerar
las actitudes humanas como objeto de reflexión.
Enriquecer los vínculos.
Fijar límites claros y precisos.
Enseñar
habilidades para la vida.
Construir
la resiliencia.
Brindar
afecto y apoyo.
Establecer
y trasmitir expectativas elevadas.
Brindar
oportunidades para una participación significativa.
Plantear
situaciones que problematicen.
ACTIVIDADES:
ÁULICAS:
Conversaciones
Maestro -Alumno.
Asamblea
de clase para resolver conflictos o toma de decisiones a nivel grupal.
Asambleas generales para unificar criterios a nivel institucional.
Torbellino
de ideas, proponer posibles soluciones a un mismo problema.
Buscar
información sobre un tema emergente preocupante.
Juegos:"
Encontrar el tesoro", "Mi nombre", " Ah, eres como
yo", " Lavadero de autos", La serpiente"
Cuentos
con diferentes temáticas.
Dramatizaciones:
Juegos de roles.
Delegados
rotativos.
Rincón
de resolución de conflictos.
Debate
Análisis
de la incidencia de los medios de comunicación en la construcción de
estereotipos.
INSTITUCIONALES:
Festejos
institucionales pensados para la integración.
Radio
escolar.
Asamblea
general.
Proyecto
de juego.
Proyecto
de arte.
Proyecto
de Salud impulsado por la Inspección departamental.
Intervención
de diferentes redes (INAU, INTER-IN, Policlínicas zonales, SEUTA, Policía
comunitaria)
Integración
clase-clase.
Festival.
Salidas
didácticas.
COMUNITARIAS:
Talleres
con padres y en forma conjunta. Padres referentes. SIPIAV. Club de Abuelas
Viejo ni los trapos y Trouville “Biblioteca Roja”
FUNDAMENTACIÓN
Educar
al ciudadano constituye un proyecto político de las sociedades democráticas que
deben tratar de compaginar los
principios éticos de una educación
en igualdad, para todos los ciudadanos y ciudadanas, con las posibilidades
contingentes a la educación en cada sociedad. La igualdad, como aspiración,
racionalidad humana, exige en democracia acoplarse a un tiempo histórico-social
y aterrizar en el campo de las posibilidades y de la realidad.
Las
sociedades democráticas además combinan la aspiración igualitaria con el
principio que la identifica, la libertad, porque una sin la otra no puede
desarrollarse. La autonomía del ser individual necesita el desarrollo de la
igualdad como garantía de que el individuo elige libremente y no condicionado
por sus circunstancias. Y el desarrollo de la democracia necesita tener
individuos libres, conscientes, responsables y comprometidos con su
participación en la sociedad. La igualdad es una aspiración, una idea moral,
una proposición universal, una estrategia contra la desigualdad, un principio
normativo que marca una dirección determinada a nuestros pasos. El significado
de qué es la igualdad se desarrolla en relación a la libertad y en relación a
la democracia. La libertad, como capacidad individual de actuar y elegir,
introduce al concepto de pluralismo y consenso. La igualdad, por su parte,
introduce los términos justicia y liberación en su preocupación por los
diferentes colectivos y porque todos ellos alcancen la libertad.
Estas
definiciones son el sustrato ético e ideológico que nos ayuda a definir, en
coherencia con nuestro pensamiento, lo que significa la educación y la función
social y política que debe tener educar a la ciudadanía.
La
educación NO PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO PORQUE TENDRÍA UN SENTIDO TIRÀNICO Y
LES NEGARÌA A LAS NUEVAS GENERACIONES SU PROPIO PAPEL DE DISEÑADORAS DEL MUNDO.
Una educación de calidad debe proporcionar herramientas conceptuales a los
sujetos para su autodeterminación, a la vez que les permita participar activa y
responsablemente en su sociedad.
Educar
en la igualdad significa considerar a los colectivos que integran la escuela
con los múltiples ejes de desigualdad que existen hoy en día, y poner las
condiciones para que no haya discriminación ni represión y todos y todas
adquieran la posibilidad de formarse, tener conciencia, responsabilidad y poder
disfrutar de la libertad. Los bienes que distribuimos, el umbral mínimo de
educación, implica partir de dos principios, ya establecidos por Guttman: la no
discriminación y la no represión, que nos llevarían a establecer dos niveles de
exigencia para una escuela democrática: la igualdad y la libertad amparadas
ambas en una justicia material y una justicia cultural y política. En una
escuela igualitaria el desarrollo de la vida colectiva por encima del
aprendizaje individual. La adaptación y la integración en la vida social
educándonos en grupo, a través de las relaciones con iguales y defendiendo unos
intereses comunitarios por encima de intereses individuales serían la tercera característica
de la igualdad de trato.
El
bien común habría que buscarlo en espacios de participación, donde la
deliberación colectiva, a través del diálogo, el debate y la argumentación, nos
permite articular intereses comunes. Son espacios de consenso donde, por un
lado, expresamos nuestra identidad, y por otro, establecemos relaciones de
solidaridad en la construcción de una ciudadanía participativa.
Se
trata de extender la democracia a todos los ámbitos, crear hábitos democráticos
participativos y convertir el poder en algo plural que llega a todos los
estratos sociales. Requiere, por supuesto, de la liberación de colectivos que están
oprimidos.
La
educación en igualdad para una sociedad democrática debe, en primer lugar,
enseñar a convivir en sociedad, es decir, que alumnos y alumnas reconozcan a los demás, como iguales; y, en
segundo lugar, desarrollar un pensamiento libre, que signifique conciencia para
ser y responsabilidad para hacer.
Establecer
relaciones de confianza entre los miembros del equipo. Esto se logra generando
espacios de distensión para el equipo en áreas libres de contaminación
temática, que permitan una interacción más libre y no relacionada solamente con
las temáticas de trabajo.
Todo
ello implica el desarrollo de ciertas competencias sociales como la empatía, la
capacidad de escuchar, la posibilidad de argumentar, debatir, decidir,
reconocer entre el bien y el mal, aceptar las diferencias y aprender a
controlar los impulsos.
Si
edificamos un diseño escolar basado en estos valores no solo vamos a poder
enseñar en el clima que necesitamos si no que, fundamentalmente, vamos a
transmitir un modelo de equidad.
Conversar
con los alumnos acerca del papel constructor, resaltar el valor del aporte individual
en la tarea del equipo, fomentar el deseo de realizarlo y estimular la
capacidad de tomar decisiones basadas en
el cuidado de si mismo y de quienes nos rodean.
Enseñar
a participar implica generar oportunidades para tomar decisiones, esto no
significa que el docente se mantenga al margen del proceso que atraviesan sus
alumnos durante este aprender a hacer.
A
los niños les cuesta organizarse por eso consideramos muy importante cuando
estemos enseñando a participar no perdamos de vista que uno de los objetivos es
que adquieran gradualmente mayores niveles de autonomía y afirmen su
AUTOESTIMA.
LA AUTOESTIMA como factor del desarrollo de la
resiliencia. Su importancia es crucial y probablemente trascienda los otros
factores y se superponga con ellos. La autoestima es entendida como la autovaloración
del yo del sujeto y está siempre asociada con un componente ético. La
autoestima se empieza a construir en esta relación de “sustentación recíproca»
con los primeros adultos significativos (madre, padre, maestro, etc.). Cuando
ese vínculo funciona adecuadamente, se
inicia un proceso exitoso de narcisización del sujeto, con un desarrollo
positivo de su autoestima que se traduce en varios de los atributos reconocidos
como pilares de resiliencia: independencia, creatividad, etc.
El
concepto de resiliencia implica tres elementos fundamentales: capacidad de enfrentar
y sobrepasarse a la adversidad, capacidad de construir sobre las adversidades
y/o replantearse la adversidad,
capacidad de proyectarse e el futuro. Los “pilares de la resiliencia”, que
designa aquellos atributos o características que aparecen con frecuencia en los
niños considerados resilientes: Independencia. Comunicación. Iniciativa. Humor.
Creatividad. Sensibilidad social.
DESARROLLO
DE LA INTERVENCIÓN.
Con LOS
ALUMNOS
Cada
docente selecciona con su grupo, planifica en forma conjunta actividades pertinentes
para su proyecto áulico atendiendo al fundamento del proyecto y respetando la
autonomía.
Las actividades generales son: asambleas
generales, festejos, integración con
respecto a distintos temas y talleres.
CON
LOS DOCENTES
Se
fomenta la resolución sin confrontación
de los conflictos y diferencias planteadas en el transcurso de la implementación
del presente proyecto.
Generamos
espacios protegidos para la explicación y resolución de los problemas surgidos
en el interior de los equipos docentes.
En
relación con el estilo de liderazgo reconocemos como importante el reconocimiento y la retroalimentación.
Apoyamos
la formación y capacitación continuas usando estrategias facilitadoras en la
organización de los grupos.
Creamos
espacios de apoyo y acompañamiento de los docentes que se inician en su tarea.
Establecemos
redes intersectoriales con otras instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, como centros de salud, organismos de promoción social, etc.
Intercambiar
experiencias con otras escuelas que presenten problemáticas similares.
Facilitamos
espacios cotidianos de conversación para hablar de los casos y las
problemáticas recibidas.
Compartimos
la responsabilidad de las decisiones que son vividas como riesgosas por el
miembro del equipo que las debe tomar.
CON
LAS FAMILIA:
Generamos
intercambios de impresiones con las familias a través de entrevistas,
reuniones, talleres y clases abiertas.
Se
realizaran acuerdos conjuntos: alumnos-maestro-familia y disposición de
apertura al diálogo, rol conciliador entre pares.
Trabajo
en redes: SIPIAV, INAU, ASSE, MIDES, IMC, Escuelas de la zona, Socat, Senderos,
Salud Mental, ETAF, Policía comunitaria, Trouville, RePapel, Agrupación Viejo
ni los trapos, Caif, Liceo y otros que surjan.
ESTRATEGIAS
para REFORZAR:
Conceder
a los alumnos premios inesperados- sorpresa por un buen trabajo realizado.
Exponer
sus trabajos públicamente.
Brindar
aplausos a los demás frente actividades resueltas.
Fotografiar
y grabar a los niños mientras trabajaban
para que luego puedan ver sus propios logros.
Hablar
con los padres valorando sus trabajos y cualidades.
Brindarles
la libertad para que elija una actividad.
Reconocer
el trabajo de uno de los alumnos a fin de estimular a los demás.
Generar
un contacto ocular con ellos para que sientan nuestro apoyo.
Brindar
tiempo libre a los niños para recrearse.
Premiar
las conductas adecuadas e ignorar las no deseadas.
Evitar
destruir su auto imagen con valoraciones negativas.
EVALUACIÓN
INDICADORES DE LOGROS.
Tiene sentido del humor y capacidad de reírse
de sus propios errores.
Encuentra sentido o significado a lo que
ocurre en la vida.
Imagina o proyecta escenarios futuros que
mejoren su presente.
Se
concibe a si mismo positivamente.
Identifica aspectos positivos de su persona.
Desarrolla un pensamiento crítico.
Acepta límites y normas.
Interactúa
con pares y adultos.
Es
responsable con sus pertenencias.
Posee
autonomía.
Posee
iniciativa.
Colabora.
Juega
con pares.
Respeta
el espacio del otro.
Trasmite
un mensaje coherente y pertinente.
Se
comunica espontáneamente.
Tiene
actitudes que demuestran empatía con los demás.
Es
tolerante.
AUTOEVALUACION
(no-
a veces- bastante- siempre)
Me
gusta trabajar...
Acepto
las críticas.
Me
desanimo fácilmente.
Pienso
que hago bien las cosas.
Creo
que soy el mejor en algo.
Me enfado por nada.
Soy constante, Me acepto como soy.
Me
siento feliz.
Me valoran como persona.
Confían
en mí.
Tengo
muchos amigos, Me gusta ser líder.
Cuentan
conmigo.
Me
gusta trabajar en equipo.
Confío
en mis compañeros.
Teniendo
en cuenta los anteriores indicadores de logro se realizaran planillas de
control que estarán implementadas por
los docentes en las diferentes instancias.
realizar entrevistas con preguntas elaboradas
y consensuadas entre los docentes responsables del proyecto.
Observaciones
directas, con el propósito de valorar
sin que se sientan observados, de actitudes y estados de ánimos en diferentes
actividades.
Observaciones
directas, con el propósito de valorar
sin que se sientan observados, de actitudes y estados de ánimos en diferentes
actividades.
PROYECCIONES.
Intentamos
con muy buenos resultados (en años anteriores) la construcción de un nuevo tipo
de cultura institucional con modalidad progresiva, integradora, autocrítica,
capaz de incluir el obstáculo como problema a superar.
Cuando
se trabaja con este enfoque, se reafirman las subjetividades de los alumnos, se
preserva la originalidad y la autonomía de cada niño, niña o joven. Lo
contrario del anonimato. Continuar con el trabajo de factores protectores
grupales cuando se utilizan estrategias que
incrementen las interacciones entre los compañeros y favorecerán el
intercambio de experiencias de manera de contribuir a la rotación de liderazgos
y del centro de atención en el grupo, atenuando también las ansias de
exclusividad de los niños y niñas en relación con el docente. Nuestra propuesta
implica la construcción de una mirada colectiva atendiendo la inclusión social
y la construcción de la ciudadanía.
Seguir
en el presente y próximo año con el
proyecto a pesar de que ya se halla trabajado todas las líneas de acción. Está
pensado de manera que el mismo se pueda implementar en forma simultánea con otros proyectos.
Continuar con la creación de estructuras
horizontales y participativas en multiplicidad de grupos y equipos más
dedicados a la tarea creativa que a la competitividad. Transformar la
institución en red de equipos complementarios y en red social hacia el
exterior, esto será así cuando todos estén muy familiarizados con el proyecto. Reconocer la legitimidad de
las emociones como requisito básico del desarrollo cognitivo. Preservar el
cuidado y protección de todos los integrantes en un clima tal de confianza y
respeto que permita la seguridad psicológica imprescindible para trabajar.
Privilegiar la tarea colectiva de reflexión acerca del sentido de la tarea y el
modelo d sociedad y subjetividad que pretende ayudar a construir.
En
definitiva, implica tomar conciencia de aprender “quien soy” y su relación con
los otros, así sucesivamente se irían amalgamando esos “saberes”
constructivamente en redes y en lo cotidiano, con el aporte de la experiencia
transmitida por los demás, pero sin descartar
las de cada sujeto que es única.
El
desafío es promover la participación consciente de los niños. La participación
activa de su propia vida para permitirle sentir confianza en lo que hace,
crecer como individuo, realizarse a sí mismo ,encontrar el camino para superar
la apatía y la pasividad que surge como mecanismo de defensa y puedo llevarlo a
quedar socialmente aislado. Afirmar su
proyecto de vida, implica para cada ser la capacidad de proyectarse y
autogestionarse en forma autónoma y responsable.
“En el fondo, lo esencial de las relaciones
entre educador y educando, entre autoridad y libertades, entre padres, madres,
hijos e hijas es la reinvención del ser humano en el aprendizaje de su
autonomía “. (Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía).
BIBLIOGRAFÍA
-Rodríguez
Martínez, Carmen “Educar a la ciudadanía- Un proyecto político” colección:
Educación, crítica & debate. Editorial: Miño y Dávila.
-G.
Averbuj, L.Bozzalla, M.Marina, G.Tarantino y G.Zaritzky. “Violencia y escuela-
Propuestas para comprender y actuar”. Editorial: AIQUE Nuevos escenarios.
-“Estrategia
Nacional para la infancia y la adolescencia 2010-2030-Bases para sus
implementación”-enia 2010-2030.
-Guirin,
Luis, Fernández Vidal, Leonor, Marisquirena, José María “Habilidades para la
vida”
“Reflexiones
y desafíos a partir de la experiencia de El Estribo”. Extraído de: Vida y
Educación Embajada de Finlandia-Buenos Aires.
-J.Delors
y otros “La educación encierra un tesoro” capítulo V “Los cuatro pilares de la
educación” 1997.
-Gustavo
Schujman. “Ciudadano para armar”.
-Gómez
Msdevall, Mir, Costa, Victoria y otros…”Propuestas de intervención en el
aula”.Técnicas para lograr un clima favorable en la clase.3ª edición. Madrid
1995.
me gustaría que tan bien se publicara sobre los problemas que se tendrían que solucionar en la institución para aquellos que ben el portal sepa que se precisa la colaboración de todos par que nuestros niños estén estudiando en buenas condiciones ya que tenemos mucho por reparar y todos demos un buen gesto de solidaridad por nuestros niños
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